Novedades

/ 24.07.2014

Palo Oliver rechazó las expresiones de la comisión directiva del Centro Comercial

El intendente Fabián Palo Oliver se refirió esta mañana al comunicado de prensa emitido por el Centro Comercial de Santo Tomé en relación con las actividades de venta en la vía pública. Al respecto, lamentó “lo desmedido del reclamo y también las expresiones utilizadas que, en algunos casos, son directamente irrespetuosas y no se condicen con la seriedad y la prudencia que se espera de una institución tan importante”.

“Por supuesto que es atendible que los directivos de la entidad nos manifiesten su preocupación y es aceptable que señalen su disconformidad con los controles que realiza el Municipio, pero lo cierto es que hay muchas afirmaciones vertidas que son por lo menos inexactas”, señaló Palo Oliver.

 

“La venta que denuncia el Centro Comercial no es ilegal”

En este sentido, el intendente aseveró que “la venta que denuncia el Centro Comercial no es ilegal. De hecho, hay una figura contemplada por ordenanza municipal que es la de venta ambulante. Cada vendedor ambulante que trabaja en la ciudad es invitado a que se registre y debe pagar el Derecho de Registro e Inspección. Esto es fácilmente constatable y lo hemos aclarado varias veces con las autoridades de la institución”.

 

“La rebelión fiscal configura un delito”

Más adelante, Palo Oliver se refirió a otro tramo del comunicado del Centro Comercial, donde las autoridades de dicha entidad se preguntan si sería necesario llegar a una rebelión impositiva para ser escuchados.

Sobre este punto, el titular del Ejecutivo puso de relieve la gravedad de los dichos, habida cuenta de que “la rebelión fiscal configura un delito”. Asimismo, señaló que “están valorando como un hecho grave y como justificativo de una acción tan desmesurada, algo que se da excepcionalmente y en todas las localidades del país como es la venta de banderas y camisetas en un mundial de fútbol”.

 

Actualización del Derecho de Registro e Inspección

En cuanto al planteo que se hace desde la entidad comercial calificando como abusivos los incrementos que tuvieron los valores del Derecho de Registro e Inspección (DReI), Palo Oliver señaló que “los aumentos dispuestos se corresponden con el movimiento de los precios del propio comercio, la industria y otros sectores de la economía”.

“Hay una realidad concreta e innegable que es el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país. Los mismos comerciantes se ven en la necesidad de incrementar los precios de los productos por las subas de los insumos. Por lo tanto, resulta hasta contradictorio que pretendan que esa realidad no afecte también a otros rubros como en este caso el DReI”, agregó.

 

Uso del espacio público

Por otra parte, el intendente consideró que el tenor de las declaraciones referidas también pone de manifiesto la molestia que persiste en las autoridades del Centro Comercial “por una medida que es absolutamente justa vinculada al uso del espacio público, sobre la que se nos reclama no haberlos consultado”.

Al respecto, el mandatario recordó que “desde la entidad comercial oportunamente se nos manifestó su desacuerdo con que el Municipio notifique o sancione a comerciantes que utilizan el espacio público (un espacio que es de todos, y que todos tenemos derecho a transitar, utilizar o disfrutar) para exponer sus productos con fines de venta”.

“En esto hay que decir que si bien siempre hemos mantenido un muy buen diálogo con el Centro Comercial, desde el Estado municipal no tenemos por qué consultarlos ni pedirles permiso para algo que no es más que informar lo que está establecido por ordenanza”, recalcó.

“Por lo demás, las autoridades del Centro Comercial saben que estamos trabajando en la actualización de la normativa y hasta las hemos invitado a trabajar conjuntamente con nosotros una vez que tengamos listo el borrador”, añadió.

 

“Los controles han mejorado mucho”

Por último, Palo Oliver negó enfáticamente los conceptos de “falta de control” y “desidia” mencionados en el comunicado del Centro Comercial en relación con la venta en la vía pública.

“Sin duda que los controles son insuficientes y se pueden mejorar. Hoy mismo en la Municipalidad se están llevando adelante concursos para fortalecer las tareas de control e inspección. No obstante, la comisión directiva del Centro Comercial sabe como nadie que los controles han mejorado mucho”, concluyó el intendente.