Novedades

/ 27.08.2014

Continúa el plan de colocación de 384 nuevas luminarias

El Gobierno de Santo Tomé continúa llevando adelante los trabajos del plan de colocación de 384 nuevas luminarias, obra que beneficiará directamente a unas 130 cuadras y que había sido suspendida, a fines del año pasado, por inconvenientes en la provisión de materiales.

Las tareas pendientes demandarán una inversión aproximada de 1.000.000 de pesos y consisten en la instalación de 180 columnas de alumbrado público, las que serán distribuidas en las vecinales Oeste (19), Iriondo (42), Adelina Oeste (29), Adelina Centro (36), Adelina Este (24), San Martín (5) y Las Vegas (25), donde se trabaja actualmente.

Sobre esta iniciativa, el intendente Fabián Palo Oliver explicó que “las fluctuaciones de la economía a nivel nacional determinaron que dos licitaciones que realizamos en 2013 para la compra de insumos hayan quedado desiertas, en un caso porque no se presentó ningún oferente y en otro porque el presupuesto era excesivo”.

“Estas dificultades relativas a las variaciones de precios y la falta de stock por parte de algunos proveedores se extendió durante el primer cuatrimestre del año, lo que resintió no sólo la ejecución del plan de nuevas luminarias, sino también el mantenimiento de la red existente”, se explayó el mandatario.

“Hay que recordar que, a fin de reducir costos, la operatoria habitual del Municipio para construir e instalar nuevas luminarias contempla la licitación de las columnas metálicas, por un lado, y la licitación de insumos como contactores y farolas, por otro. Por su parte, el armado e instalación de las luminarias está a cargo del personal municipal”, detalló Palo Oliver.

En relación con lo expresado, el intendente sostuvo que “progresivamente fuimos sorteando los inconvenientes y la ejecución de obras se fue normalizando. En este contexto, el plan de alumbrado fue el que sufrió mayores demoras porque fue uno de los rubros más afectados por los aumentos de los insumos. De hecho, el presupuesto de esta última etapa está cerca de un 40% por encima de lo estimado en noviembre del año pasado”, resaltó.

“Hoy estamos nuevamente en marcha y proyectamos completar la obra en un plazo de 90 días, con el objetivo de cumplir con el compromiso que asumimos oportunamente con los vecinos y la aspiración de lanzar un nuevo plan de luminarias el próximo año”, afirmó Palo Oliver.

“De esta forma estaremos llegando a un número muy importante de luminarias instaladas desde que asumimos la gestión de gobierno, lo que resulta gratificante porque se trata de una obra muy requerida por los vecinos en función de la mejora que representa para los barrios y su aporte a las condiciones de seguridad”, concluyó.