Novedades

/ 29.08.2014

El intendente declaró Visitante Ilustre al jurista español Baltasar Garzón

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, recibió el viernes 29 de agosto en el Palacio Municipal al reconocido jurista español Baltasar Garzón Real, a quien declaró Visitante Ilustre de la ciudad.

El ex juez llegó acompañado por el diputado provincial Leandro Busatto y estuvo en Santa Fe, bajo el auspicio de la UNESCO, para brindar una conferencia denominada “Derechos Humanos en la Argentina. A 20 años de la Reforma Constitucional de 1994, debate y perspectivas hacia futuro”.

“Para nuestro gobierno es un orgullo y un honor recibir a Baltasar Garzón. Es un ícono viviente de la lucha por los derechos humanos, como también lo son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en nuestro país”, sostuvo Palo Oliver.

Luego de agradecer al diputado Busatto por posibilitar la visita del jurista, el intendente afirmó que “la presencia de Baltasar Garzón es una de las mayores satisfacciones que hemos tenido en estos años de gestión y nos alienta a redoblar el esfuerzo en la tarea de incluir y hacer respetar los derechos humanos”.

A su turno, el reconocido jurista, quien actualmente preside el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, agradeció la recepción y reafirmó que “en materia de derechos humanos, siempre está todo por hacer”.

Consultado sobre la temática de su disertación en Santa Fe, Garzón manifestó que “afortunadamente la República Argentina no sólo incluyó con rango constitucional, en la reforma de 1994, los 11 tratados internacionales sobre derechos humanos y los que después se han ido produciendo, sino que los cumple y los ejerce. De hecho, en los últimos 10 años se ha percibido una política de Estado en materia de derechos humanos”.

“El pasado traumático de la dictadura cívico militar determinó la anulación de cualquier signo de derechos humanos, de modo que este reconocimiento expreso que vino después sirvió para que la lucha de las víctimas, que ya era constante, se fortaleciera. Hoy la política de derechos humanos es una realidad pero siempre debemos seguir avanzando y nunca volver hacia atrás”, completó el eminente jurista.

 

Trayectoria

Baltasar Garzón Real nació el 26 de octubre de 1955 en la localidad jiennense de Torres, España. Garzón se licenció en Derecho por la Universidad de la capital andaluza en el año 1979. Después de superar las oposiciones con el puesto número 11 de un total de 51 aspirantes, comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado de Valverde del Camino, provincia de Huelva.

Fue designado juez en el año 1981 y magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional desde 1988. A mediados de 1993, fue nombrado Secretario de Estado-Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas. Durante el tiempo que ocupó el puesto coordinó siete Ministerios y a las Consejerías correspondientes de las 17 Comunidades Autónomas de España con presupuesto propio, desarrollando una permanente tarea de coordinación con las organizaciones sociales y el Parlamento.

En Mayo de 1994, tras dimitir del cargo de Secretario de Estado y renunciar al acta de diputado, se reincorporó a su puesto como magistrado en el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional. Dos años después, regresa a su actividad como Magistrado-Juez titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional.

En octubre de 2008, Garzón se declaraba competente para investigar los crímenes del franquismo en tanto que crímenes contra la humanidad, aunque poco después se inhibió en favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas de las víctimas. El sindicato ultraderechista Manos Limpias, presentó una querella contra Garzón por prevaricación  (dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho), denunciando que se había extralimitado en sus competencias en la investigación del franquismo. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo la admitió a trámite y después también admitió otras dos querellas de Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS.

En 2010 a causa de la apertura del juicio oral llamado de la Memoria Histórica, fue suspendido en sus funciones. En ese año, Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya le designó Consultor externo. En el 2011 se le nombra Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia. El 7 de julio de 2011, se integró en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa. Cuatro meses después, comenzó su labor de coordinador de la Veeduría internacional sobre el proceso de reforma de la Función Judicial en Ecuador, hasta enero de 2013.

Garzón preside la Fundación FIBGAR, organización pro Derechos Humanos y jurisdicción universal, cuya sede también está constituida en Madrid. La Fundación tiene en la actualidad programas en desarrollo en España, Argentina, Colombia, República Dominicana y México. Desde el 3 de abril de 2012, ejerce como abogado por el ilustre colegio de Abogados de Sevilla.