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Comparativa 2012 – 2013 / 29.09.2014

Se presentó el segundo informe estadístico del Registro Único de Incidentes Viales

El Gobierno de Santo Tomé presentó el segundo informe estadístico del Registro Único de Incidentes Viales (RUIV), una herramienta de información local destinada a recabar datos en forma continua y sistematizada para monitorear la problemática de la seguridad vial en la ciudad.

La conferencia tuvo lugar en el salón del camping municipal y fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Salud y Acción Social, Dr. Mario Montenegro, la responsable de la campaña municipal de educación y seguridad vial “Elegí la Vida”, María Cristina Ríos; y el coordinador del citado registro vial, Germán Pascualón, quien se explayó sobre las conclusiones de dicho relevamiento.

En el mencionado informe, se comparan estadísticamente los datos procesados a través del RUIV entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de los años 2012 y 2013. Los mismos fueron proporcionados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe y comprenden únicamente a todos aquellos incidentes donde se registraron lesionados y/o víctimas fatales.

De la comparativa surge que entre los años referidos los incidentes con lesionados se redujeron en un 22%, mientras que la cantidad de personas lesionadas lo hizo en un 13%. En cuanto a la tipificación de las arterias donde se produjeron los incidentes, se destaca que disminuyeron en un 64% sobre avenidas y en un 61% en las intersecciones con semáforo.

“Más allá de que los datos sean parciales, esta herramienta que consiste en un registro sistematizado de los incidentes viales es muy valiosa porque nos permite actuar en los tres ejes que hemos definido dentro de la campaña de seguridad vial Elegí la Vida: el mejoramiento de la infraestructura urbana, la educación ciudadana y la ampliación de la capacidad de control del Estado municipal”, señaló el intendente Palo Oliver.

“Hemos constatado entre los años 2012 y 2013 una reducción importante de los incidentes y entendemos que esto se debe a las medidas que adoptamos precisamente a partir de dichas estadísticas. En este sentido, y teniendo en cuenta que los recursos económicos disponibles son limitados, el RUIV nos posibilita priorizar determinadas acciones en base a información fehaciente”, explicó el mandatario.

En este aspecto, el titular del Ejecutivo manifestó su satisfacción por los resultados demostrados por dos obras viales en particular. “Una de ellas es la semaforización de Avenida Luján, que en su momento fue criticada desde algunos sectores y que ha permitido disminuir sensiblemente los incidentes con lesionados”, puntualizó.

“La otra es la pavimentación del Acceso Norte, cuya utilización se ha ido incrementando sostenidamente como alternativa al Puente Carretero, tal como lo demuestran los tres relevamientos que hemos ejecutado con personal de Policía Municipal”, agregó el mandatario. “Cuando se habilitó esta vía, durante la franja horaria más crítica que va de 7.00 a 9.00 el tránsito promedio era de unos 550 vehículos; hoy estamos en el orden de los 1.000”, subrayó.

Más adelante, el intendente recordó que el RUIV es un software que se instrumenta desde el año 2010 en Santo Tomé, a partir de un financiamiento enmarcado en el Programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación.

“Si bien la carga de datos que realiza la Provincia lleva un tiempo considerable, y de hecho todavía no contamos con las estadísticas del año 2014, lo cierto es que son pocos los Municipios que hoy cuentan con una herramienta como el RUIV. Su utilización cobra todavía una mayor importancia por la actualidad que tiene la problemática de la seguridad vial en nuestro país, donde los accidentes viales son la mayor causa de pérdida de vidas humanas”, completó Palo Oliver.

Por último, vale agregar que entre otras autoridades que asistieron a la conferencia estuvieron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; los secretarios de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez, y de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; los concejales Mónica Zocco, María Alejandra Chena y Carlos Tepp; y los responsables del área de Seguridad Ciudadana Jorge Kolev (director) e Iván Zurvarra (subdirector).

 

Comparativa 2012 - 2013

De acuerdo con los datos arrojados por el informe, la mayor frecuencia de incidentes año a año se registró en el rango horario de 14 a 22. Por su parte, el rango de 22 a 6 fue el segmento en el que más se redujeron, con un 34%

El tipo de incidente más frecuente es la colisión lateral, que se registra en un 40% de los casos. En tanto, de un año a otro se registró un 27% menos de colisiones laterales y 43% menos de colisiones frontales.

Por otra parte, el tipo de vehículo con mayor cantidad de incidentes sigue siendo el de las motos, las que participan en el 30% de los incidentes registrados. Sin embargo, los incidentes con motovehículos se redujeron en un 21%, mientras que la cantidad de automóviles involucrados en incidentes con lesionados se redujo en un 42%.

En el año 2012, la mayor incidencia se registraba en el rango de 30 a 44 años, mientras que en 2013 el rango con mayor incidencia fue el de 15 a 29. En el 2013 se redujo un 42% los lesionados en la franja de 30 a 44 años, mientras que se incrementaron los incidentes con jóvenes de 15 a 29 años en relación con el año anterior

Resumiendo las prevalencias registradas, en 2012 el mayor porcentaje de incidentes se produjo con participación de motovehículos, en intersecciones de calles sin semáforos, entre las 14 y las 22 horas, con colisión lateral, y los lesionados se encontraban en el rango etáreo que va de los 30 a los 44 años, siendo mayormente los lesionados los conductores de los vehículos involucrados en los incidentes.

Por su parte, en 2013 el mayor porcentaje de incidentes también se produjo con participación de motovehículos, en intersecciones de calles sin semáforos, entre las 14 y las 22 horas, con colisión lateral y los lesionados se encontraban en el rango etáreo que va de los 15 a los 29 años, siendo mayormente los lesionados los conductores de los vehículos involucrados en los incidentes.