Novedades

El intendente observó el inicio de los trabajos sobre calle Castelli / 22.10.2014

El Plan de Pavimentación de 52 cuadras alcanzó el 50% de ejecución

Luego de la finalización de los trabajos sobre Macia entre La Rioja y Alberdi, el Plan de Pavimentación de 52 cuadras que lleva adelante el Gobierno de Santo Tomé llegó a las 27 cuadras ejecutadas, un 50% de la obra global.

En la mañana de ayer, el intendente Fabián Palo Oliver supervisó el comienzo de las tareas en calle Castelli entre La Rioja y Arenales. Se trata del nuevo sector beneficiado por esta iniciativa, el que también incluye Balcarce entre Yrigoyen y Castelli.

Acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, Palo Oliver manifestó su satisfacción “porque vemos que está dando frutos el gran esfuerzo que realizamos desde el Municipio para que la obra siga manteniendo un buen ritmo”.

“Si bien a principios de año sufrimos algunos retrasos debido a la temporada de lluvias, de a poco hemos ido recuperando el tiempo perdido y hoy continuamos al día con el plan de inversión”, amplió el mandatario.

 

Aumento de los insumos

Más adelante, Palo Oliver se refirió al impacto que tiene la coyuntura económica nacional en la ejecución de obras públicas. “Más allá de que todos lo sufrimos en nuestra economía doméstica, a veces el vecino no valora en su real dimensión el incremento que han tenido los insumos”, señaló.

“Nuestro Municipio cuenta con la posibilidad de actualizar en forma cuatrimestral la Tasa General de Inmuebles y la Tasa de Agua y Cloacas, un mecanismo que al menos nos permite morigerar el impacto de la inflación en el costo de los servicios. De hecho, a excepción del mes de agosto, venimos registrando incrementos de nuestros recursos de entre un 25% y un 30% comparativamente con el año pasado”, explicó el titular del Ejecutivo.

“No obstante, el aumento de los recursos está muy por debajo del incremento del costo de los insumos. Por citar algunos ejemplos, sólo en lo que va de 2014 el gasoil se incrementó en un 41%, el alquiler de camiones en un 100%, y las lámparas de alumbrado público en un 155%”, detalló el intendente.

 

“Le pedimos a los frentistas que nos acompañen”

“Esta realidad exige un esfuerzo muy grande de nuestra parte para continuar invirtiendo en obras públicas. Por ello, le pedimos a los frentistas incluidos en este plan de pavimentación que nos acompañen, que se acerquen al Municipio a firmar sus respectivos convenios de pago y que cumplan con las cuotas”, instó el mandatario.

Por último, Palo Oliver resaltó: “somos concientes de que la situación económica es difícil para todos, pero contamos con distintas alternativas y facilidades de pago. Lo que solicitamos es un esfuerzo que, en definitiva, lo que permite es darle continuidad a los trabajos y habilitarnos a proyectar nuevos planes de pavimentación. Por nuestra parte, seguimos haciendo todos los esfuerzos para seguir prestando servicios de calidad y ejecutando obras públicas”, concluyó.

 

Pavimento para Castelli y Balcarce

Es oportuno recordar que el tramo de calle Castelli entre La Rioja y Arenales, y el de Balcarce entre Yrigoyen y Castelli, conforman el quinto sector que será intervenido por el Plan de Pavimentación.

El mismo fue seleccionado mediante un sorteo público que se televisó en vivo y en directo, en un acto que contó con la participación del intendente Fabián Palo Oliver y fue fiscalizado por un escribano público, a fin de contribuir a la transparencia del proceso de obra.

 

Avance de obra

Hasta el momento, la cuadras pavimentadas como parte de este plan son Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre, Balcarce entre Mitre y Belgrano, Córdoba entre Alberdi y Uruguay, Saavedra entre Alberdi y Lisandro de la Torre, Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín, Mateo Booz entre la peatonal Iriondo y Libertad, y Macia entre La Rioja y Alberdi.

Vale recordar que esta iniciativa es íntegramente efectuada con personal y recursos municipales y cuenta con un presupuesto actualizado cercano a los $20.800.000.

Ocho grupos

El plan de obra fue organizado en los siguientes grupos de cuadras:

- Grupo 1 (5 cuadras): Roque Sáenz Peña entre Corrientes y J.J. Paso; 4 de Enero entre Roque Sáenz Peña y Sarmiento.

- Grupo 2 (5 cuadras): Azcuénaga entre Obispo Gelabert y San Martín; Mateo Booz entre peatonal Iriondo y Libertad; Saavedra entre Lisandro de la Torre y Alberdi; Córdoba entre Alberdi y Uruguay. FINALIZADO.

- Grupo 3 (6 cuadras): Azcuénaga entre La Rioja y 12 de Septiembre. FINALIZADO.

- Grupo 4 (6 cuadras): Castelli entre La Rioja y Arenales; Balcarce entre Yrigoyen y Castelli. EN OBRA

- Grupo 5 (8 cuadras): Maciá entre La Rioja y Alberdi. FINALIZADO

- Grupo 6 (8 cuadras): Mitre entre La Rioja y 12 de Septiembre; 12 de Septiembre entre Mitre y Candioti.

- Grupo 7 (8 cuadras): Balcarce entre Mitre y Belgrano. FINALIZADO.

- Grupo 8 (6 cuadras): Castelli entre Arenales y Alberdi; López y Planes entre Yrigoyen y Castelli.