Novedades

/ 23.10.2014

Se licitó la terminación de la Escuela Técnica Nº 614

Este jueves 23 de octubre se concretó el acto de apertura de sobres para la terminación de la Escuela de Educación Técnica Nº 614 “Enrique José Muzzio”, una de las obras incluidas en el marco de la implementación del Plan Abre en Santo Tomé.

La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Jorge Henn y el intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Educación, Claudia Balagué; y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, entre otras autoridades provinciales, municipales y directivos de la casa de estudios.

“Hoy es un día muy esperado por toda la comunidad de la Escuela 614 y los santotomesinos en general, por la importancia que tiene poder reiniciar cuanto antes esta obra tan necesaria para la ciudad”, sostuvo el intendente Palo Oliver previo al acto licitatorio.

En el mismo se registró la presentación de una única oferta correspondiente a la firma COEMYC SA, la que cotizó la suma de $60.420.884.

 

“Esperamos que sea una nueva etapa”

En el discurso de apertura, Palo Oliver expresó un reconocimiento a los ministros de Obras Públicas y Educación “por los esfuerzos que hicieron para resolver la situación de esta obra que era bastante compleja”.

En este sentido, recordó que “la construcción de esta escuela estaba dividida en dos partes. Una iba a ser financiada por el Gobierno Nacional en el marco del Plan 700 Escuelas, y la otra, correspondiente a los talleres, estaba a cargo del Gobierno de la Provincia. Lamentablemente, por distintas circunstancias ambos emprendimientos quedaron paralizados”.

“Lo cierto es que hoy estamos dando inicio a lo que esperamos sea una nueva etapa, donde el Gobierno de la Provincia asumirá la totalidad de la construcción y el financiamiento de la obra por un monto que es muy importante”, añadió el mandatario santotomesino.

Por último, Palo Oliver destacó que “esta es la primera obra de infraestructura que se incluye dentro del Plan Abre, el cual fue lanzado hace pocos días en nuestra ciudad. Desde hoy y hasta a fin de año, seguramente tendremos buenas noticias en relación con este plan de mejoras en los barrios, por lo que festejamos y reconocemos el esfuerzo de la Provincia por escuchar las inquietudes de todos los santotomesinos”, concluyó.

 

“Aporte para la convivencia y el futuro”

A su turno, el vicegobernador Jorge Henn, manifestó que “las escuelas y espacios educativos que se están construyendo en diversos lugares de la provincia de Santa Fe están destinados a la inclusión. Somos conscientes de que aún resta mucho por hacer en este aspecto, pero siempre estamos dispuestos a redoblar esfuerzos”.

“La gran demanda de la sociedad y, en especial de los jóvenes, tiene que ver con el futuro. Para ello necesitamos elementos, medidas concretas y estructurales para poder vivir en paz. En este sentido es que hoy llevamos a cabo esta licitación, que consideramos un aporte más para la convivencia y, fundamentalmente, para el futuro”, redondeó.

 

“Trabajo conjunto”

Por su parte, el ministro Galassi se refirió a la implementación del Plan Abre afirmando que “estamos trabajando con el gobierno de la ciudad codo a codo para desarrollar un plan que impacte fuertemente en la realidad social de Santo Tomé, como lo hacemos en todos los puntos de la provincia”.

“Estuvimos hace dos semanas en esta ciudad informando detalles de las intervenciones que vamos a hacer conjuntamente entre el Municipio y la Provincia, para mejorar la calidad de vida de muchos barrios que son los que mayores necesidades inmediatas tienen”, recordó el funcionario.

Más adelante, Galassi aseveró que “desde el gobierno provincial, de la misma manera en que desplegamos estas acciones sociales vinculadas a la educación, la salud y la infraestructura en los barrios, estamos comprometidos con mejorar los índices de seguridad. Es una decisión que ha adoptado el gobernador Bonfatti desde el primer día y que hoy nos demanda redoblar esfuerzos”.

“Tenemos en marcha diversas acciones, pero la realidad nos sigue demostrando que todo el camino recorrido ha sido imprescindible pero claramente insuficiente. Como gobierno sabemos aceptar la realidad, no la disfrazamos, y estamos convencidos de que revirtiendo el proceso social de degradación, transformando la justicia y haciendo más eficiente la fuerza policial, con el compromiso de todas las autoridades vamos a revertir esta situación”, aseveró.

 

Detalles del proyecto

El proyecto licitado comprende la finalización del edificio escolar y sus respectivos talleres de enseñanza, con un plazo de ejecución de 360 días a partir del inicio de los trabajos.

La Escuela Técnica Nº 614 se construye en el predio ubicado en calle Alberdi entre Macia y Salta, en el sector sur de la ciudad, y contará con una superficie de 3.776 metros cuadrados.

El edificio responde al nuevo concepto educativo que busca la integración de la institución con su entorno. Por este motivo, el proyecto incorpora un salón de usos múltiples destinado a la comunidad.

El nuevo complejo educativo contará con 8 aulas comunes, laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de informática, talleres de arte, carpintería, informática, herrería y soldadura, electricidad y aire acondicionado.

Además, dispondrá de amplios espacios para el desarrollo de prácticas de mecánica automotor completa y sectores de apoyo, como administración, baños y vestuarios.

Todas esas actividades tendrán como expansión un amplio patio que se vinculará visualmente con el barrio. La licitación contempla la terminación de las obras iniciadas por el programa nacional de construcción de edificios escolares.

Vale recordar que la Escuela Nº 614 es uno de los dos establecimientos de educación técnica con sede en la ciudad, y funciona hasta la fecha en un local alquilado en calle Castelli 1735.

La construcción de su edificio propio había comenzado en diciembre de 2010, en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, pero meses después fue interrumpida.

El proyecto fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, en tanto que el proceso licitatorio está a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura (UEPA).