Novedades

/ 25.11.2014

El intendente Palo Oliver recibió del ministro Rossi las actas de la última dictadura militar

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, de quien recibió una edición impresa de las 280 actas de la última dictadura militar que fueron halladas el año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

Las actas (que son de acceso público en la web ingresando en www.archivosabiertos.com) reflejan las 280 reuniones que celebró la Junta Militar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Según afirmó Palo Oliver, “además de un valor simbólico, las mismas tienen un profundo valor histórico”.

La ceremonia se desarrolló en la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y contó además con la participación del viceministro de Defensa de la Nación, Jorge Fernández, y la presidente del Honorable Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, quien también recibió una copia de los documentos en representación del cuerpo legislativo local.

En la oportunidad, Rossi manifestó que “nosotros mismos estamos sorprendidos con todo lo que se ha generado en torno a las actas secretas de la dictadura. Hemos recibido solicitudes de las mismas desde puntos diversos de todo el país y hemos tenido la posibilidad de entregarlas también fuera de la Argentina”.

“Es una documentación muy valiosa que encontramos el 31 de octubre del año pasado, en el subsuelo del Edificio Cóndor. Nosotros no sabíamos en aquel entonces que los comandantes y jefes de la Junta tenían el mecanismo de labrar actas de sus reuniones”, señaló el ministro.

“La actas tiene la singularidad de reflejar las discusiones y el pensamiento de quienes integraron, durante los siete años que duró la dictadura entre el 76 y el 83, el organismo institucional más alto y de mayor poder”, detalló el titular de la cartera de Defensa.

A su turno, luego de recibir el material, el intendente Palo Oliver anunció que “vamos a distribuir copias del mismo en todas las bibliotecas municipales y el año próximo, con el comienzo del ciclo lectivo, haremos lo propio con cada establecimiento educativo de la ciudad”.

“Nos parece importante no solamente como material histórico, sino también como un aporte valioso para seguir trabajando por la memoria, en la búsqueda de la verdad y la justicia”, agregó el mandatario local.

Más adelante, el intendente remarcó que “Santo Tomé sigue teniendo una deuda con su historia, que es identificar dónde funcionaba el centro clandestino de detención y tortura conocido como La Casita. En este sentido, estamos convencidos de que algún día se va a romper la cadena de complicidad que todavía lo encubre”.

“El valor de estas actas es muy importante para todos los argentinos y para nuestra ciudad en particular, ya que albergó un centro clandestino de detención y tortura. Los santotomesinos tenemos que recuperar los años de silencio donde estas cosas no se discutían ni tenían visibilidad, trabajando todos juntos para reconstruir nuestra memoria”, completó Palo Oliver.

Del acto también tomaron parte el diputado provincial Leandro Busatto; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Luciano Leiva; el subsecretario de Salud y Acción Social del Municipio, Dr. Mario Montenegro; el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep; el coordinador de Derechos Humanos, Carlos Fluxá; los concejales Carlos Tepp, Rosana Zamora y Ángel Piaggio; el secretario general del gremio SADOP, Pedro Bayúgar; el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez; representantes de HIJOS y de Madres de Plaza de Mayo.