Novedades

Lo anunció el intendente Palo Oliver, luego de recorrer las obras sobre calle Castelli / 16.01.2015

“En junio elevaremos el proyecto para ejecutar un nuevo plan de pavimentación”

El intendente Fabián Palo Oliver, junto a integrantes de su equipo de gobierno, recorrió la obra de pavimentación de calle Castelli entre La Rioja y Aristóbulo del Valle, el quinto sector beneficiado por el Plan de 52 Cuadras que lleva adelante el Municipio.

“Estamos contentos porque la obra sigue avanzando a buen ritmo”, expresó el mandatario, quien también anunció que “en el mes de junio vamos a estar enviando al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para ejecutar un nuevo plan de pavimentación en otras 50 cuadras”.

“No tenemos duda de que los concejales van a acompañar el tratamiento de esta iniciativa porque, independientemente de a quién le toque gobernar durante los próximos años, Santo Tomé necesita que se continúe pavimentando”, afirmó Palo Oliver.

Junto al intendente de la ciudad, de la recorrida también participaron la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez, entre otras autoridades locales y personal técnico del Municipio.

 

“El objetivo es terminar la obra en diciembre”

Sobre el ritmo de avance de los trabajos, Palo Oliver se mostró conforme porque “si bien uno siempre aspira a mejorar, estamos realizando aproximadamente una cuadra y media por mes, lo que es satisfactorio teniendo en cuenta que estamos atravesando un período de muchas lluvias y días no laborables”.

Más adelante, el titular del gobierno municipal manifestó que “el objetivo es terminar la obra en diciembre, en consonancia con la finalización de nuestro mandato, o al menos llegar a esa fecha con la etapa final de las tareas”.

“Actualmente se están efectuando los últimos detalles en Castelli desde La Rioja hasta Balcarce. Una vez culminados, el personal entrará en licencia y retomará los trabajos en la primera semana de febrero en Balcarce entre Yrigoyen y Castelli, completando así este grupo de cuadras”, detalló el intendente.

“De esta forma, durante la segunda quincena de febrero estaremos sorteando el próximo sector beneficiado. Hay que recordar que todavía están pendientes 3 de los 8 grupos de cuadras incluidos en el Plan de Pavimentación”, subrayó.

 

La trama urbana no pavimentada, un problema estructural

En otro tramo, Palo Oliver se refirió a los problemas de transitabilidad que se registran en las calles no pavimentadas de la ciudad. “El talón de Aquiles que tiene Santo Tomé son sus 1.700 cuadras con calles de tierra –prácticamente el doble de las que cuentan con pavimento– y lo costoso y difícil que resulta su mantenimiento”, aseguró.

“Hoy estamos lejos de satisfacer la demanda del vecino ya que, a dicha dificultad estructural, se le suma que estamos en una época de muchas lluvias, en la cual las napas están altas y el suelo tiene menos absorción. De hecho, en los primeros 15 días de enero ya se duplicó el promedio de precipitaciones de todo el mes”, puntualizó el intendente.

En relación con esto último, afirmó que “uno entiende que haya reclamos vinculados a este tema, pero también es necesario decir que nosotros vamos a terminar nuestra gestión con 174 cuadras pavimentadas y aspiramos a llegar a las 800 con mejorado pétreo. Insistimos en que existe un problema que es estructural y de larga data y si alguien afirma que lo va a resolver en 4 años, está faltando a la verdad”.

 

“La solución a los problemas de transitabilidad es la pavimentación”

“La única solución definitiva a los problemas de transitabilidad es la pavimentación. Pero financiar obras de esta naturaleza es sumamente costoso. Afortunadamente, nosotros podemos mostrar todo lo que hemos realizado en materia de mejoramiento vial y podemos decir, además, que todo fue hecho responsablemente, sin endeudar al Municipio ni a las próximas administraciones”, remarcó Palo Oliver.

A propósito de esto último, el mandatario reafirmó la posición del gobierno municipal en torno a la necesidad de no habilitar nuevos loteos que no incluyan obras de pavimentación o bien algún método eficiente de tratamiento de las calzadas.

En este sentido, mencionó que “hemos elaborado un proyecto para modificar la Ordenanza de Urbanización, a fin de comenzar a exigir a los emprendedores que garanticen este tipo de obras que variarán de acuerdo a cada zona. Está claro que si no lo hacemos será imposible para el Estado municipal llegar con el pavimento a todos los sectores”.

Por último, Palo Oliver aseveró que “si todos los gobiernos hubiesen realizado las inversiones que hicimos nosotros, hoy seguramente tendríamos menos inconvenientes en este aspecto. Somos la gestión que más cuadras ha pavimentado y que más obras de mejorado ha ejecutado en los últimos 30 años”.

“No podemos dejar de reconocer los problemas que existen en las calles sin pavimento. Sabemos que es difícil pedirles paciencia a quienes cotidianamente padecen los inconvenientes derivados de esta situación, pero la realidad es que existe un problema estructural que no se puede resolver de la noche a la mañana”, completó.