Novedades

/ 16.04.2015

La construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos presenta un avance del 80%

La construcción de la nueva Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Santo Tomé presenta un avance cercano al 80%, restando actualmente la apertura de la fosa donde se acopiarán los desechos previamente tratados.

En la mañana de ayer, el intendente Fabián Palo Oliver encabezó una visita a las instalaciones del predio que lleva adelante el gobierno santotomesino en articulación con la empresa Cotreco SA.

De la recorrida participaron dirigentes de las distintas vecinales de la ciudad, quienes pudieron observar las características de esta obra estratégica e informarse sobre los aspectos técnicos y operativos de la misma.

También asistieron, entre otras autoridades, la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta; los secretarios de Gobierno y Acción Social, Martín Giménez; de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez; y de Hacienda y Administración, Adrián Masino; el director Provincial de Gestión Ambiental, Juan Carlos Bazzi; y el asesor ambiental de Cotreco SA, Fernando Cámara.

 

“Una vuelta de página en la historia de Santo Tomé”

En este marco, Palo Oliver manifestó su satisfacción porque “con la inauguración de esta obra, Santo Tomé será una de las 5 localidades de la provincia en contar con el sistema de relleno sanitario para el tratamiento de residuos, adecuándose a las normativas ambientales más exigentes”.

En este sentido, el mandatario destacó que “un aspecto que distinguirá a nuestro relleno sanitario, posicionándonos a la vanguardia en materia de gestión integral de residuos, es la tecnología innovadora que se utilizará para la compactación y encapsulado de los desechos”.

“Se trata de una inversión extra, que no estaba prevista en el proyecto inicial, y que además de minimizar los riesgos ambientales permitirá prolongar la vida útil de este predio a unos 20 años estimativamente. Esta planificación es importante para dar tranquilidad a las próximas administraciones municipales y, en especial, a las futuras generaciones de santotomesinos”, amplió el intendente.

Por último, Palo Oliver recordó que “esta iniciativa integral contempla también un plan de inversión y ambiental para sanear el actual sitio de disposición final de residuos de barrio Los Hornos. De esta forma, estaremos dando una vuelta de página en la historia de Santo Tomé, dejando atrás un sistema precario y obsoleto de disposición de los residuos por un modelo moderno, innovador y acorde con los nuevos tiempos”, completó.

 

“Minimizar el impacto ambiental”

En relación con los aspectos técnicos, el ingeniero Fernando Cámara explicó que “uno de los principales temas que se tuvo en cuenta al momento de la planificación del proyecto fue el de minimizar en todo lo posible el impacto ambiental. Para ello, se trabajó en la preservación de la vegetación existente y en la elevación del nivel del terreno para evitar la contaminación de las napas”.

“El paso que sigue en materia de obra es la apertura de la fosa de enterramiento que estará ubicada detrás de una cortina forestal”, puntualizó el especialista. “Posteriormente, se construirán dos piletas para la acumulación de los líquidos lixiviados y del agua de lluvia”, añadió.

 Sobre las actividades que se desarrollarán en la planta, Cámara indicó que “el desafío principal será el de la selección y clasificación manual de los residuos. Para ello se instalará una cinta que permitirá separar los desechos reciclables que serán enfardados y comercializados”.

“Por su parte, los residuos de descarte serán tratados mediante el sistema denominado Ferioli Eco que, mediante una altísima presión, extraerá los líquidos y el aire de los mismos. Esos desechos serán encapsulados en balas o caramelos con un mínimo nivel de aire y de humedad, evitando la fermentación y emanación de gases”, finalizó.