Novedades

/ 13.07.2017

El Municipio pone en marcha una nueva campaña gratuita de vacunación antirrábica

A partir de hoy jueves 13 de julio, la Municipalidad de Santo Tomé a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, llevará adelante una nueva campaña de vacunación antirrábica gratuita para mascotas.

La misma comenzará en la vecinal Sarmiento (Azcuénaga y Avellaneda), en el horario de 13:30 a 17:00, y se extenderá hasta el mes de octubre inclusive, todos los días jueves, en los distintos barrios de la ciudad.

La vacunación está destinada a perros y gatos mayores de tres meses de edad. Para recibir la dosis, los animales deben ser llevados por un adulto responsable y gozar de buen estado de salud. Asimismo, es importante mencionar que no se vacunará a hembras preñadas.

De acuerdo al cronograma organizado por la Oficina de Zoonosis Urbana y Rural, en los puntos seleccionados se instalará una carpa donde el veterinario aplicará la dosis correspondiente a los animales y  luego se extenderá el respectivo certificado. En este sentido, se solicita a los vecinos que en caso de contar con otros certificados o carnet de vacunación, se hagan presentes con los mismos.

Vale destacar que paralelamente la Municipalidad de Santo Tomé se encuentra llevando adelante de manera semanal la campaña gratuita de castración de perros y gatos (machos y hembras), en los barrios de la ciudad.

Ambas campañas se desarrollan en el marco de una política de protección animal que tiene como principal objetivo controlar la superpoblación de ejemplares abandonados y contribuir a la prevención de enfermedades.

 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.

La transmisión sólo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biológico procedente del mismo. Si la enfermedad no es tratada con urgencia, puede provocar la muerte del enfermo.

En Argentina, la Ley 22.953 declara de interés nacional la lucha antirrábica en todo el territorio de la República, motivo por el cual es obligación vacunar a los perros y gatos contra esta enfermedad.