Novedades

/ 14.03.2018

Qüesta inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

La intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, dejó inaugurado esta mañana el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal correspondiente al año 2018.

Acompañada por integrantes de su gabinete, la mandataria pronunció su mensaje anual al Cuerpo Legislativo, en el que rindió cuentas de lo actuado durante la primera mitad de su mandato, al tiempo que planteó los objetivos y prioridades para el presente año.

“Estamos orgullosos porque, promediando nuestra gestión de gobierno, ya podemos mostrar un nivel de  ejecución de obras públicas que ha sobrepasado incluso nuestras expectativas y previsiones”, destacó la mandataria.

 

Inversión histórica

“Con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, Santo Tomé cuenta hoy con obras licitadas o en marcha por una cifra superior a los 550 millones de pesos. Se trata de la primera parte de una inversión histórica para la ciudad, superior a los $1.400 millones, que determinará una mejora sustancial en la infraestructura urbana”, agregó.

Al respecto, Qüesta señaló que las obras referidas “contemplan distintos ejes estratégicos para el desarrollo, como el mejoramiento de la red vial (pavimentación, estabilizado granular, bacheo), la ampliación de las redes de servicios básicos (agua corriente, gas natural, cloacas, alumbrado), la reducción del riesgo hídrico y la construcción o puesta en valor de edificios y espacios públicos, en particular los dedicados a la educación y la salud”.

“Desde la mayor autocrítica, y conscientes de que aún nos queda mucho por hacer, tenemos que decir que estamos cumpliendo los objetivos que nos trazamos a principio del año pasado, lo que ratifica nuestras expectativas de cumplir las metas que tenemos para el lapso 2018-2019”, completó la intendente.

En este sentido, resaltó que “al plan de obras en marcha podremos añadir los fondos que el gobernador Miguel Lifschitz decidió girar a los municipios como anticipo a cuenta del cobro de la deuda por coparticipación que el Estado nacional mantiene con la Provincia de Santa Fe”.

“Esos fondos serán destinados a financiar nuevos pavimentos y otras obras complementarias, tal cual lo estipula el proyecto presentado por el gobierno provincial”, adelantó Qüesta.

 

Récord de pavimentación

Más adelante, la titular del Ejecutivo municipal subrayó entre los logros más importantes de su gobierno el haber alcanzado “un récord de calles pavimentadas en tan solo un año, totalizando 69 cuadras que fueron intervenidas con pavimento  flexible u hormigón y que se suman a las 178 cuadras intervenidas con mejorado pétreo”.

 

El foco puesto en los servicios

En materia de servicios públicos, explicó que “no sólo incorporamos nuevo equipamiento, sino que también hemos realizado cambios en  los equipos de trabajo y en la estructura de los obradores orientadas a modificar estrategias que no funcionaron del modo que pretendíamos. El objetivo es alcanzar una mejora en las prestaciones, sabiendo que es ésta una de las principales demandas de los vecinos”.

 

Cambios en el gabinete municipal

Por otra parte, la intendente dedicó un apartado a los cambios que dispuso en su gabinete de gobierno, de cara a la segunda mitad de su gestión. “Estamos seguros de que este tipo de procesos renueva las expectativas y las motivaciones. El cambio de equipo produce también un cambio de energía que nos ayuda a repensar la gestión y fortalecer el compromiso con los ejes de trabajo que nos fijamos desde el inicio, así como implementar nuevas ideas y metodologías para satisfacer las demandas de nuestros vecinos”, manifestó.

 

Acueducto: grantizar el financiamiento está “en manos de los concejales”

Otro tópico importante del mensaje fue el nuevo servicio de agua potable que, desde el pasado 5 de febrero, comenzó a prestarse en un amplio sector de la ciudad, a partir de la habilitación del Acueducto Desvío Arijón ejecutado por el Gobierno de la Provincia, con una inversión superior a los 850 millones de pesos.

Qüesta calificó como “histórico” el cambio en el servicio, el cual reemplazará progresivamente “el agua de perforación que consumimos desde hace décadas, por un agua de calidad óptima”.

En este marco, la intendente se dirigió a los concejales y les recordó que “está en sus manos la posibilidad de garantizar los medios para financiar los mayores costos que significa contar con esta importante mejora en el servicio”.

“Desde el Ejecutivo municipal tenemos la tranquilidad de haber puesto siempre sobre la mesa toda la información disponible, de haber concretado todas las reuniones que nos fueron requeridas y de haber expuesto la situación tributaria como una necesidad a lo largo del año 2017”, expresó.

“Seremos respetuosos de la decisión de la mayoría y seguiremos a disposición de este Cuerpo para que, en forma conjunta, podamos encontrar la mejor manera de garantizar que la ciudad no deba dar un paso atrás en los logros obtenidos y menos en la calidad de los servicios que les brindamos a los vecinos de Santo Tomé”, completó la conductora política de la ciudad.

 

Nuevo Puente: un reclamo “inclaudicable”

En otro tramo, Qüesta se refirió a las recientes manifestaciones públicas del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el sentido de que no es prioridad para el gobierno nacional la ejecución del nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe.

“Para nosotros es inclaudicable el reclamo para la concreción de la obra”, afirmó la intendente. “Estamos convencidos de que tenemos el derecho a seguir reclamándola, ya que el compromiso de su realización se encuentra plasmado en un convenio suscrito entre la Nación y la Provincia y, por otro lado, tiene principio de ejecución ya que Vialidad Nacional licitó y aprobó el proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios”, recordó.

Asimismo, la mandataria anunció que “retomaremos las reuniones de la Comisión creada el año anterior, integrada por representantes de instituciones de la ciudad y de éste Cuerpo Legislativo, tendientes a acordar mecanismos de gestión y visibilización de la importancia de esta obra. Del mismo modo, insistiremos en la concreción de la audiencia con el Presidente de la Nación, que fuera suspendida 12 horas antes de su realización en diciembre pasado”, aseveró.

 

Un gobierno en acción

Al término de su alocución, Qüesta reafirmó que “cada obra comprometida al inicio de esta gestión se está ejecutando o presenta algún grado de avance en su tramitación. Esto nos caracteriza como un gobierno que se encuentra en acción, que no agota la inversión en lo que podemos hacer con nuestros recursos propios, sino que despliega su capacidad de gestión a las jurisdicciones superiores, Provincia y Nación”.

“Cada centavo que llega a la ciudad en obras, es producto de un trabajo técnicamente sólido de nuestros equipos, de encuadre de cada obra en los programas disponibles y de conocimiento de las infraestructura existente y necesaria en cada rincón de la ciudad, todo ello, con el enfoque social necesario que nos permite planificar para toda la ciudad con la mirada sensible que requieren los sectores con mayor vulnerabilidad”, aseguró.

Más adelante, la intendente renovó “el compromiso que asumimos de continuar escuchando las voces de todos los vecinos, de seguir trabajando con firmeza y de hacer las autocríticas necesarias”.

“Estos son nuestros compromisos y nuestros desafíos y también son los desafíos de todos, como parte de esta ciudad que nos une. Por eso, los invito a que vayamos juntos por un gran año, en el que podamos concretar lo que tenemos pendiente y mejorar lo que haya que mejorar para que todos vivamos en una ciudad que nos cobije, nos incentive a desarrollarnos y de la que no sintamos orgullosos”, concluyó.

 

Autoridades presentes

Participaron de la ceremonia la presidente del órgano legislativo, María Alejandra Chena, conjuntamente con los concejales Martín Giménez, Gabriela Solano, Rodrigo Alvizo, Fernando Alí, Roberto Schmidhalter, Miguel Weiss Ackerley, Rosana Zamora y María Ema Szretter.

También estuvieron presentes el senador provincial Miguel González; el diputado provincial Julio Francisco Garibaldi; el secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino; los secretarios municipales de Gobierno, Norberto Lavatiatta; de Hacienda y Administración, Claudia Pascual; de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Natalia Angulo; junto a otros miembros del gabinete municipal, representantes de asociaciones vecinales, integrantes de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos de la ciudad.