Cámaras de Monitoreo

Herramienta tecnológica

Con el objetivo de reforzar la tarea de prevención del delito, el municipio concretó la instalación de un sistema de seguridad urbana que incluye cámaras de monitoreo en la vía pública. Se trata de una experiencia inédita en la ciudad, cuya primera etapa demandó una inversión cercana al millón de pesos afrontada con recursos del Estado municipal.

En su primera fase, esta iniciativa consistió en la colocación de 21 cámaras de vigilancia en sectores estratégicos. Además, se habilitó un centro de monitoreo y dos estaciones de trabajo vinculadOs mediante una red inalámbrica, los cuales se encuentran a cargo de personal debidamente capacitado.

La ejecución del proyecto fue responsabilidad de la firma Molina y Soperes S.H. y establece un total de 7 zonas donde se ubicaron las 21 cámaras previstas en esta etapa inicial. se trata de los principales accesos a la ciudad, sectores comerciales y espacios públicos de gran concentración de personas tales como el nuevo paseo de la costanera.

Del total de dispositivos, 17 son fijos mientras que los 4 restantes son del formato domo, es decir que tienen la capacidad de girar 360 grados sobre su eje, permitiendo hacer paneos programados.

Actualmente, un total de 15 operarios que fueron seleccionados y capacitados trabajan en horarios rotativos las 24 horas, los 365 días del año, en el centro Municipal de Monitoreo de Cámaras Urbanas ubicado en el ex predio del INALI (Macia 1933).

Obra: Sistema de cámaras de monitoreo urbano.

Inversión: $1.000.000 (1era Etapa)

Fondos: municipales

Empresa adjudicataria: Molina y Soperes S.H.

Proyecto de ampliación

En el marco del plan provincial de apoyo e inversión en videovigilancia, Santo Tomé recibió un aporte de 350 mil pesos del Gobierno de la Provincia que permitirá ampliar la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad.

 Los fondo fueron entregados a municipios y comunas de Santa Fe que oportunamente presentaron (y aprobaron) proyectos de implementación, adaptación o  ampliación de sistemas de videovigilancia.

 El monto recibido permitirá duplicar el número inicial de 21 cámaras puestas en funcionamiento por el gobierno santotomesino en distintos puntos estratégicos de la  planta urbana.

 Además del recurso económico el Ministerio de Seguridad brindará asistencia técnica y establecerá parámetros mínimos respecto del tipo de instalaciones y  equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlos con el sistema provincial.

 El plan provincial de apoyo e inversión en videovigilancia propende a la constitución de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y el combate de las acciones delictivas. Para ello, se coordinan esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.