Novedades

/ 17.10.2024

Se presentó el programa "Objetivo Dengue" en Santo Tomé

El intendente Miguel Weiss Ackerley y el secretario de Cooperación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Cristian Cunha, presidieron la presentación del programa de prevención y concientización “Objetivo Dengue” en la ciudad.

El mismo es impulsado por el Gobierno Provincial y constituye una política pública destinada a abordar esta problemática, previniendo y concientizando sobre la enfermedad.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del IFEE y contó además con la Directora de Ambiente y Sostenibilidad de la Municipalidad, Ing. María Eugenia Eberhardt; concejales, funcionarios municipales; vecinalistas e interesados en general.

Con respecto a las actividades que se viene desarrollando en Santo Tomé en relación a dicho tema, el intendente Weiss Ackerley destacó que “venimos desarrollando acciones en pos de prevenir y de preparar a nuestro territorio de la mejor manera posible para poder hacer frente a esta problemática”.

“Hace varios meses que estamos trabajando en una campaña de prevención fuerte en cada rincón de la ciudad, con folletería y con el acercamiento de la propuesta para poder llevar el mensaje de la responsabilidad, de lo que hay que hacer para mitigar los efectos del dengue sobre todo en esta época”, mencionó el mandatario.

Como parte de su alocución, el intendente agradeció al Gobernador Pullaro y todos sus funcionarios por “asumir el compromiso de encarar la problemática del dengue a lo largo y lo ancho de toda la provincia, de manera temprano y responsable. Es una problema que afecta a la salud y que afecta a la vida de los santafesinos”.

A su turno, el Coordinador del Programa, Cristian Cunha destacó que “el programa no sólo es abordado por el Ministerio de Salud, sino que también intervendrán con su mirada y acciones los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano; con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación”.

Entre otras cuestiones además valoró el aumento de producción de repelentes desde el Laboratorio Industria Farmacéutico (LIF), los cuales se entregan de forma gratuita en los efectores de salud.

Para finalizar, Cunha destacó que “sabemos y conocemos cómo se viene trabajando en Santo Tomé, por eso la provincia está a disposición para que necesiten”.

Acciones en Santo Tomé

Las acciones de prevención que se están llevando adelante desde la Municipalidad de Santo Tomé son:

Descacharrado Asistido: ya en otoño (mayo 2024) empezamos a realizar semanalmente acciones de descacharrado en diferentes barrios de la ciudad, priorizando aquellos que fueron más afectados en el último brote epidémico.

Capacitaciones destinadas al personal municipal: conformar un equipo concientizado a la hora de realizar los operativos.

Monitoreamos la actividad del vector Aedes aegypti: trabajo articulado junto a CONICET. Sistema de vigilancia que implica la colocación, recolección y análisis semanal de sensores de oviposición (ovitrampas), distribuidos por toda la ciudad (viviendas particulares y espacios municipales).

Campañas de concientización e información: charlas en vecinales y en escuelas (en el marco del Programa EcoEscuelas), actividades lúdicas, entrega de material explicativo, difusión.

Protocolo prestablecido de bloqueo ante la aparición de casos.

Sobre la fumigación: en septiembre comenzó el Programa Municipal de Fumigación 2024/2025 en espacios públicos, fuera del Programa de Dengue, ya que es una práctica de utilidad en relación al mosquito Culex, que tiene características diferentes al Aedes aegypti (transmisor del dengue) que se cría en el ámbito domiciliario. La fumigación no es considerada por especialistas como una medida preventiva del Dengue.

Objetivo dengue

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante el Plan Interministerial de Prevención y Concientización “Objetivo Dengue”, una política pública en la que el Estado santafesino invertirá más de $ 8.000 millones para abordar esta problemática, prevenir y concientizar sobre la enfermedad.

El programa será abordado desde diferentes ministerios con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación.